Gestión de Recursos de Humanos: tendencias para 2020

Al comienzo de cada año, es inevitable intentar averiguar cuales van a ser las nuevas tendencias de nuestro sector. Esto tiene una gran relevancia dentro de todas las empresas para estar al día e implementar mejoras, y más aún si hablamos sobre Recursos Humanos precisamente por trabajar directamente por y para las personas.

Desde hace tiempo, existe una fuerte tendencia de poner cada vez más en valor al trabajador y mejorar su experiencia dentro de la empresa. Esto también repercute de forma  positiva, directa y exponencial en la empresa a todos los niveles.

Great Place to Work, consultora de referencia en la identificación y certificación de excelentes lugares para trabajar, en sus últimos estudios sobre el protagonismo de la tecnología, la diversidad y la flexibilidad en las empresas y cómo van a influir en los entornos de trabajo, ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Deslocalización de los puestos y flexibilidad. Los trabajos no presenciales, en remoto, en horarios flexibles que permitan la ansiada conciliación laboral… Pasando por nuevas formas de relación empleado-empresa donde se da mayor autonomía y responsabilidad al empleado, aumentado los freelance.
  2. Evolución de la jerarquía en la empresa hacia formas más horizontales de organización y potenciando la inteligencia colectiva de grupo: se valoran las opiniones y aportaciones de todos los empleados y se potencia la confianza en la compañía.
  3. La captación de talento. En los departamentos de RRHH cada vez es más frecuente tener un recurso dedicado a la gestión del talento: valoración de los empleados, análisis de competencias y motivaciones, adaptación a los puestos, formación y reciclaje, captación de nuevos talentos, etc. Establecer un plan de carrera interno fomenta la sensación de pertenencia y la implicación dentro de la empresa.
  4. El salario emocional. Esto viene directamente relacionado con todo lo anterior. Ya no solo se toma en cuenta la cuestión salarial a la hora de optar o permanecer en una organización y retener el talento. “Forma bien a la gente para que puedan marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo” (Richard Branson)

Este estudio determina que cada vez es más difícil atraer talento externo a las empresas, por lo que los departamentos de RRHH tienen que empezar a orientar su trabajo de gestión y captación con un enfoque de marketing. Según Jaime de Nardiz de Great Place to Work hay que “Conseguir excelentes lugares para trabajar implica crear entornos donde los empleados se sientan libres para expresar su talento y que lo hagan a sabiendas de que la compañía los apoya en su carrera y en su vida personal

 

Fuente: https://www.rrhhpress.com/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *