¿Qué son las lanzaderas de empleo?

Una nueva forma de inserción laboral
Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento

.

Debido a las dificultades que existen a la hora de encontrar empleo en los últimos años han surgido una serie de plataformas llamadas “Lanzaderas de Empleo y Emprendiento” que intentan ayudar a todas aquellas personas que deseen integrarse de nuevo al mundo laboral o realizar sus proyectos de emprendimiento y que no esperan a que el trabajo de su vida llame a su puerta.

 

.

Cada lanzadera la forma un equipo de personas unidas por un enorme espíritu dinámico, comprometido y solidario, que ven en el grupo la forma de reforzar sus competencias y generar conocimiento colectivo. El objetivo es hacerse visibles laboralmente y conseguir un empleo cuenta propia o ajena.

Las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” están basadas en una nueva filosofía que se aleja de la pasividad tradicional que existen frente al desempleo. Se acabó el esperar pacientemente a que llamen del SEPE o alguna otra entidad pública o privada para darnos un trabajo. Las lanzaderas llaman al cambio en las relaciones empleador-candidato, a tomar acción a las personas desempleadas ayundándoles a redescubrir sus habilidades y competencias, personales y profesionales, e ilusionarse con nuevos proyectos y puestos de trabajo.

En las @LanzaderasDeEmpleo se pone el foco en las propias personas y las hacen protagonistas de sus procesos de transformación a través del coaching. ¿Cómo? Pues mediante sesiones dirigidas por un coach experto en desarrollo laboral utilizando diferentes técnicas y actividades dinámicas con las que se construye un clima de confianza y ayuda mutua. Lo que se trabaja principalmente es la inteligencia emocional y la comunicación, poniendo en valor siempre a la persona y su expertise, para crear una marca personal propia y  una diferenciación en el mercado laboral. Lo más utilizado son dinámicas sobre entrevistas de trabajo, elaboración de curriculums, la detección de competencias, el descubrimiento de los logros personales…

El promotor de este gran proyecto es José María Pérez “Peridis”. Las primeras Lanzaderas comenzaron a funcionar en 2013 gracias a la colaboración y financiación de la Fundación Profesor Uría (Palencia) y el Gobierno Regional de Cantabria. Los buenos resultados obtenidos por este modelo en materia de inserción laboral han hecho este modelo se extiendan rápidamente durante estos años sobre todo por la ayuda,colaboración y financiación de diferentes Administraciones Públicas, Empresas y Entidades Privadas como Fundación Telefónica (@fundacionTef), Fundación Barclays (@Fundacion_SERES), Obra Social “la Caixa”( @FundlaCaixa) o Fundación Caja Burgos (@Fundcajaburgos) entre otras.

En @BitacoraConsulting recientemente hemos tenido el placer de impartir el Taller “Las Claves de la Entrevista de Trabajo” en el grupo de la Lanzadera de Usera promovida por el Área de Empleo de la Fundación Sael y excelentemente coordinada por @JuanJoseAdrados. Os deseamos la mejor de las suertes y que tengáis en breve una oportunidad profesional.

Para más información sobre está lanzadera si estás en Madrid u otras que puedas tener más cercanas haz click en los siguientes enlaces:

www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/madrid-usera-2019

www.lanzaderasdeempleo.es

www.santamarialareal.org

Exprime tus vacaciones … ¡Fórmate!

        Por fin!!!.. el verano ya está aquí y ha llegado la hora de disfrutar de nuestro bien merecido descanso. Pero si estamos interesados y nos organizamos podemos tener tiempo para dormir, divertirnos, relajarnos y … formarnos!!  Si, si… como lo oyes.

Aunque parezca raro, hay muchas personas que en esta época del año aprovechan para hacer cosas que durante el año no pueden hacer, como practicar aprender cosas nuevas, reciclarse, especializarse… y tenemos diferentes maneras de hacerlo según nos convenga: presencial, semipresencial, online…

 

Cuando pensamos en formación en verano siempre ha asociado a aprender y mejorar en idiomas combinandolo con estancias en el extrajero que hace que se vivan las vacaciones de forma diferente y a la vez atractiva. Además al hacerlo de una forma voluntaria, relajada y sin ningún tipo de presión el nivel de aprovechamiento aumenta de una forma increíble y puede convertirse en una gran oportunidad para abrirnos a nuevas trayectorias personales o profesionales.

Actualmente la oferta se es muy muy amplia:

  • Respecto a las materias de estudio son tan diversos como por supuesto los idiomas, oposiciones, clases de cocina, masters de especialización, cursos de iniciación a nuevas profesiones, cursos de nuevas tecnologías …
  • si hablamos de en donde o con quién realizarlo, ya no sólo hay empresas privadas empresas privadas con costosísimos masters y que han visto una nueva línea de negocio y crecimiento, sino también y de forma muy activa las entidades y organismos públicos, como las Cámaras de Comercio, las Universidades en lo que se llama Moocs ofreciendo titulaciones homologadas por ellos o incluso los Ayuntamientos y que además lo hacen de forma gratuita para fomentar el empleo y el emprendimiento, tanto para desempleados como para trabajadores en activo
  • las propias empresas ven en la bajada del volumen de trabajo la manera de formar, refrescar y reciclar conocimientos a sus propios trabajadores
  • y por último, unos nuevos agentes formadores que son grandes empresas como @Telefónica, a través de su @FundacionTef, y también las propias plataformas tecnológicas y redes sociales, como por ejemplo, el propio @Google en su plataforma @GoogleActivate ofrece formación online gratuita.

Por todo ello os animamos a que busquéis, os informéis y os formeis también ahora que es una estupenda manera de seguir desarrollándonos y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

En Bitácora Consulting colaboramos activamente con entidades públicas, principalmente Ayuntamientos, en la elaboración y realización de cursos de capacitación y desarrollo personal no solo durante el curso escolar, si no también ahora en vacaciones. Si quieres conocer nuestros cursos síguenos en RRSS