Tu Marca Personal

Cada vez es más frecuente leer o escuchar frases como “Crea tu marca personal” o “Define tu marca personal” pero ¿sabemos realmente qué quiere decir eso?

Tener un Marca Personal o “Personal Branding” no es otra cosa que crear y cuidar tu imagen profesional como si se tratase de una marca comercial o de empresa. Esto es, conseguir que se reconozcan tu trabajo, tus conocimientos, tus capacidades de una forma indiscutible y que te posicione como la primera opción frente a otras personas o marcas de tu mismo sector.

Conseguir que tu trabajo hable por ti y que te diferencie de tus competidores de la mejor manera posible es, en sí mismo, todo un reto que requiere de esfuerzo y constancia. Es una carrera de fondo en donde tendrás que mostrar al mundo quién eres y porqué eres el mejor en lo que haces una y otra vez.

 

Cuando se habla de marca personal se tiende a pensar en la figura del emprendedor de éxito hecho así mismo, pero en realidad, puede aplicarse a cualquier aspecto de tu vida laboral, tanto si trabajas por cuenta propia como ajena.

Dentro de una empresa, tu marca personal es eso que hace que tus compañeros quieran trabajar contigo y tus superiores cuenten contigo para nuevos proyectos o futuras promociones. Tu buena marca o imagen es el reflejo de tu actitud, de tu implicación, de tu forma de comunicar, de trabajar en equipo y, por supuesto, de tus resultados.

Trabajar en tu marca personal no es cambiar como eres, sino aprender a reconocer nuestros puntos fuertes para potenciarlos y nuestras debilidades para resolverlas. En definitiva, es conocernos aún mejor para llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

La Sonrisa en el Trabajo

 

Uno de los mejores baremos para determinar cual es el clima laboral en nuestro lugar de trabajo es ver cuántas personas están sonriendo.

La felicidad en el trabajo es una de las variables que se tienen en cuenta a la hora de presentar la candidatura a un puesto o decidir una nueva contratación para el equipo.

La aptitud, la formación y la capacitación son primordiales, pero lo es también imprescindible la actitud. Un trabajador feliz transmite optimismo a compañeros, proveedores, clientes,etc. Una actitud positiva es la clave para hacer frente con éxito a los problemas y dificultades inherentes a todos los proyectos.

 

La felicidad es contagiosa, se retroalimenta, por eso es importante crear un clima laboral positivo y que genere confianza. Los trabajadores entonces pueden expresar inquietudes e ideas, se sienten escuchados y valorados y el desarrollan el talento con todo su potencial.

Hoy en el #DíaMundialdelaSonrisa queremos poner foco en mejorar las relaciones laborales y la comunicación con esta herramienta tan poderosa: la sonrisa. Con ella se pueden afrontar situaciones incómodas, resolver conflictos, mejorar la atención al cliente, el trato con proveedores, incentivar los equipos de trabajo… y en definitiva aumentar la productividad y la satisfacción personal con respecto a nuestro propio trabajo.

 

¿Qué son las lanzaderas de empleo?

Una nueva forma de inserción laboral
Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento

.

Debido a las dificultades que existen a la hora de encontrar empleo en los últimos años han surgido una serie de plataformas llamadas “Lanzaderas de Empleo y Emprendiento” que intentan ayudar a todas aquellas personas que deseen integrarse de nuevo al mundo laboral o realizar sus proyectos de emprendimiento y que no esperan a que el trabajo de su vida llame a su puerta.

 

.

Cada lanzadera la forma un equipo de personas unidas por un enorme espíritu dinámico, comprometido y solidario, que ven en el grupo la forma de reforzar sus competencias y generar conocimiento colectivo. El objetivo es hacerse visibles laboralmente y conseguir un empleo cuenta propia o ajena.

Las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” están basadas en una nueva filosofía que se aleja de la pasividad tradicional que existen frente al desempleo. Se acabó el esperar pacientemente a que llamen del SEPE o alguna otra entidad pública o privada para darnos un trabajo. Las lanzaderas llaman al cambio en las relaciones empleador-candidato, a tomar acción a las personas desempleadas ayundándoles a redescubrir sus habilidades y competencias, personales y profesionales, e ilusionarse con nuevos proyectos y puestos de trabajo.

En las @LanzaderasDeEmpleo se pone el foco en las propias personas y las hacen protagonistas de sus procesos de transformación a través del coaching. ¿Cómo? Pues mediante sesiones dirigidas por un coach experto en desarrollo laboral utilizando diferentes técnicas y actividades dinámicas con las que se construye un clima de confianza y ayuda mutua. Lo que se trabaja principalmente es la inteligencia emocional y la comunicación, poniendo en valor siempre a la persona y su expertise, para crear una marca personal propia y  una diferenciación en el mercado laboral. Lo más utilizado son dinámicas sobre entrevistas de trabajo, elaboración de curriculums, la detección de competencias, el descubrimiento de los logros personales…

El promotor de este gran proyecto es José María Pérez “Peridis”. Las primeras Lanzaderas comenzaron a funcionar en 2013 gracias a la colaboración y financiación de la Fundación Profesor Uría (Palencia) y el Gobierno Regional de Cantabria. Los buenos resultados obtenidos por este modelo en materia de inserción laboral han hecho este modelo se extiendan rápidamente durante estos años sobre todo por la ayuda,colaboración y financiación de diferentes Administraciones Públicas, Empresas y Entidades Privadas como Fundación Telefónica (@fundacionTef), Fundación Barclays (@Fundacion_SERES), Obra Social “la Caixa”( @FundlaCaixa) o Fundación Caja Burgos (@Fundcajaburgos) entre otras.

En @BitacoraConsulting recientemente hemos tenido el placer de impartir el Taller “Las Claves de la Entrevista de Trabajo” en el grupo de la Lanzadera de Usera promovida por el Área de Empleo de la Fundación Sael y excelentemente coordinada por @JuanJoseAdrados. Os deseamos la mejor de las suertes y que tengáis en breve una oportunidad profesional.

Para más información sobre está lanzadera si estás en Madrid u otras que puedas tener más cercanas haz click en los siguientes enlaces:

www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/madrid-usera-2019

www.lanzaderasdeempleo.es

www.santamarialareal.org