Gestión de Recursos de Humanos: tendencias para 2020

Al comienzo de cada año, es inevitable intentar averiguar cuales van a ser las nuevas tendencias de nuestro sector. Esto tiene una gran relevancia dentro de todas las empresas para estar al día e implementar mejoras, y más aún si hablamos sobre Recursos Humanos precisamente por trabajar directamente por y para las personas.

Desde hace tiempo, existe una fuerte tendencia de poner cada vez más en valor al trabajador y mejorar su experiencia dentro de la empresa. Esto también repercute de forma  positiva, directa y exponencial en la empresa a todos los niveles.

Great Place to Work, consultora de referencia en la identificación y certificación de excelentes lugares para trabajar, en sus últimos estudios sobre el protagonismo de la tecnología, la diversidad y la flexibilidad en las empresas y cómo van a influir en los entornos de trabajo, ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Deslocalización de los puestos y flexibilidad. Los trabajos no presenciales, en remoto, en horarios flexibles que permitan la ansiada conciliación laboral… Pasando por nuevas formas de relación empleado-empresa donde se da mayor autonomía y responsabilidad al empleado, aumentado los freelance.
  2. Evolución de la jerarquía en la empresa hacia formas más horizontales de organización y potenciando la inteligencia colectiva de grupo: se valoran las opiniones y aportaciones de todos los empleados y se potencia la confianza en la compañía.
  3. La captación de talento. En los departamentos de RRHH cada vez es más frecuente tener un recurso dedicado a la gestión del talento: valoración de los empleados, análisis de competencias y motivaciones, adaptación a los puestos, formación y reciclaje, captación de nuevos talentos, etc. Establecer un plan de carrera interno fomenta la sensación de pertenencia y la implicación dentro de la empresa.
  4. El salario emocional. Esto viene directamente relacionado con todo lo anterior. Ya no solo se toma en cuenta la cuestión salarial a la hora de optar o permanecer en una organización y retener el talento. “Forma bien a la gente para que puedan marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo” (Richard Branson)

Este estudio determina que cada vez es más difícil atraer talento externo a las empresas, por lo que los departamentos de RRHH tienen que empezar a orientar su trabajo de gestión y captación con un enfoque de marketing. Según Jaime de Nardiz de Great Place to Work hay que “Conseguir excelentes lugares para trabajar implica crear entornos donde los empleados se sientan libres para expresar su talento y que lo hagan a sabiendas de que la compañía los apoya en su carrera y en su vida personal

 

Fuente: https://www.rrhhpress.com/

Coaching Laboral ¿en qué puede ayudarnos?

 

Desde hace tiempo se está escuchando cada vez más la expresión “Coaching Laboral” pero ¿sabemos de qué se trata y cómo puede ayudarnos?

El mundo laboral ha cambiando mucho en poco tiempo: hemos pasado de la seguridad de un trabajo para toda la vida y un sueldo a tener  incertidumbre sobre la continuidad y querer ser felices con lo que hacemos.

Estas nuevas necesidades son las que trata el coaching laboral: el consejo, apoyo y acompañamiento de la vida profesional. Estudiar y formarse en algo que ansiábamos desde la niñez puede que en la vida adulta ya no sea tan bonito, por eso no tenemos porqué hacerlo para siempre. Cambiamos, evolucionamos y podemos elegir qué hacer y qué camino tomar. A veces es por necesidad, porque necesitamos más dinero o nos despiden, y otras es por voluntad propia porque necesitamos realizarnos y sentirnos bien en el trabajo. En este caso el coach laboral nos ayuda comprender nuestra situación y encontrar nuevas formas de reinventarnos y avanzar.

El mayor capital que tiene una empresa es su Capital Humano y cada día son más las compañías que incorporan programas de desarrollo del talento a sus empleados con profesionales del coaching laboral para ello. Aquí el coach tiene la misión de descubrir tu talento, lo que te motiva profesionalmente y mejorar tu desempeño, lo que beneficia a empleado y a empresa por igual.

Todos somos trabajadores de mayor o menor rango y necesitamos de evaluación y orientación, los jefes también. Con los puestos de mando el coach laboral además trabajo el liderazgo y la comunicación positiva en los equipos.

El concepto de felicidad en el trabajo es cada vez más valorado. Tener un buen ambiente también es un gran medidor del éxito de una compañía: de nada sirven los resultados económicos si nadie quiere trabajar allí. En esta época del año es un buen momento para hacer balance y ver los logros y las zonas de mejoras en las que trabajar durante los próximos meses.

En Bitácora Consulting nos consideramos artesanos de los Recursos Humanos porque para nosotros el desarrollo profesional es tan importante como el personal. Tanto si eres empresa como empleado, si tienes  alguna consulta o quieres conocernos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este enlace o a través de nuestras redes sociales.

Semana de LindkedIn – Pozuelo de Alarcón

Durante el mes de Diciembre, la Agencia de Colocación de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón @ayto_pozuelo va a realizar una serie de formaciones entre las que queremos destacar una en especial.

Se trata de la “Semana de LindkedIn para Profesionales de Recursos Humanos” y en la que tenemos el gusto de participar como ponentes.

 

Este taller se realizará durante los días 11, 12 y 13 de diciembre en horario de 10:15 a 13:15 y está destinado para profesionales y estudiantes del sector de RRHH.

 

Durante este taller analizaremos nuestro perfíl en LinkedIn como reclutadores y conoceremos más a fondo esta herramienta para poder sacar el máximo provecho para nuestro rendimiento profesional en este campo.

 

El taller no tiene coste para los asistentes ya que entra dentro del planes formativo de la Agencia de Colocación de Empleo, por ello os animamos a que aprovechéis la oportunidad para continuar aprendiendo y desarrollar vuestro talento.

Las inscripciones ya están abiertas y tenéis hasta el próximo 5 de diciembre para inscribiros. Para ello solo tenéis que hacer click aquí y seguir las indicaciones.

¡Os esperamos!