Gamificación en las empresas

Una de las prácticas que va cogiendo cada vez más fuerza en las empresas es la Gamificación o, lo que es lo mismo, aplicar el juego como una herramienta más en el trabajo.

La forma más rápida, natural y efectiva de aprender es mediante el juego que es como aprendemos de niños. Cuando somos mayores, las competencias que desarrollamos mediante el juego, pueden aplicarse en el ámbito profesional, como pueden ser el pensamiento estratégico o la creatividad

 

Grandes empresas de todos los sectores, como Google o Domino’s Pizza, aplican desde hace tiempo las técnicas de gamificación como una forma de motivación para la consecución de objetivos.

 

Esto no ocurre solamente en las empresas tecnológicas o de creación más o menos reciente. Correos es un caso de éxito de la implementación de la gamificación logrando ahorrar cerca de un 70% del coste que supondría una revisión de webs. Para hacerlo transformaron en un juego de puntos algo tan tedioso la localización de erratas y mejoras, y durante 13 días qué duró se recibieron más de 50.000 propuestas y se entregaron 700 regalos entre los empleados mejores clasificados.

En lo referente a Recursos Humanos, selección de personal, captación de talento o promoción interna es habitual utilizar juegos en equipo para evaluar competencias, puntos de mejora, etc. Ya no resulta tan raro realizar dinámicas de grupo durante las entrevistas porque son grandes fuentes de información para los entrevistadores.

Cada día más empresas se deciden a crear un Departamento de Motivación al Empleado en donde se trabaja la mejora del clima laboral, la comunicación, el trabajo en equipo y la puesta en valor del trabajador para la empresa. Todo ello repercute directamente en la mejora de los resultados económicos y por objetivos, el grado de satisfacción del empleado y la mejora de la reputación e imagen de empresa.

 

 

Fuentes de referencia: iebschool.com; edenred.es; up-spain.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *