¿Es posible ser creativo en el trabajo?

¿Qué significa ser creativo?¿Somos creativos o nos hacemos creativos?¿Es posible ser creativo en mi trabajo?

 

Estas son preguntas que seguramente alguna vez te has hecho y no has sabido cómo responder. La mayoría de las veces asociamos la creatividad y ser creativos al arte y a las ciencias, pero que pocas veces relacionamos con nuestro trabajo.

El error está en pensar que la creatividad es cosa de niños o personas con alma de artista, porque se trata de tener ideas locas que surgen de la nada y funcionan a la primera.

 

Sin embargo, está demostrado que se puede ser creativo en cualquier ámbito por muy serio o estandarizado que parezca como puede ser un trabajo de oficina. Ser creativo consiste en encontrar un camino diferente al habitual para llegar de un punto A a un punto B. Para poder hacerlo de forma eficiente debemos de cumplir una serie de criterios:

  • conocimiento de la materia
  • querer resolver una cuestión/problema que ha surgido o querer mejorar lo que ya existe
  • tener claro el objetivo a conseguir y los pasos orientativos para poder llevarlo a cabo
  • trabajar y trabajar sobre ello aceptando los errores no como fracasos si no como aprendizajes

Todos y cada de nosotros somos creativos y podemos llevarlo a la práctica, incluso en el trabajo. El saber detectar un problema o necesidad y no conformarse con el resultado es prueba de la voluntad de querer mejorar, y eso es un primer paso para que la creatividad se ponga en marcha.

Un nuevo sistema de organización de equipos, una forma de cálculo o base de datos que aligere los procesos, una estrategia de ventas desde otro enfoque… son solo ejemplos de como la creatividad puede aplicarse en nuestra rutina profesional. Tampoco hace falta inventar una máquina nueva, sino pensar una forma alternativa de utilizarla para mejorar su rendimiento: eso es también creatividad.

Piensa en tu día a día, en tus acciones, en las cosas que nadie antes había hecho y que al hacerlas tu han podido influir en el resultado de forma positiva. Eso también es creatividad, aunque a veces lo llamemos “ser resolutivo”.

Aprende a ver la creatividad como una aptitud que tienes que desarrollar, así podrás mejorar y crecer en tu vida profesional y también en la personal.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *