El Teletrabajo es una necesidad para seguir adelante

En estos días tan difíciles y complicados que estamos viviendo, nos estamos dando cuenta que tenemos que agudizar nuestra creatividad para seguir siendo productivos

Existen muchas profesiones y trabajos que necesitan realizarse físicamente en las instalaciones de la empresa o de los clientes, pero otras muchas se pueden hacer de forma deslocalizada. Por esto es importante salir de nuestra zona de confort y preguntarse:

¿Qué podemos hacer de manera digital? ¿Qué herramientas me pueden ayudar? Se trata de ser proactivos y preguntarse ¿Qué es lo que puedo hacer qué dependa de mí? y potenciar o desarrollar nuevas competencias para conseguirlo.

No hay que quedarse paralizados y seguir hacia adelante en la medida de lo posible.

Respecto a las herramientas digitales, no son tan difíciles de aprender e implementar ni tan costosas en la mayoría de los casos por que a no ser un circuito cerrado de un sistema en concreto o algo muy específico.

Si eres emprendedor o empresario debes buscar que parte de tu rutina laboral puedes seguir manteniendo en la distancia: realizar informes, presupuestos, contactar con clientes, nuevas propuestas de servicios, etc. La cercanía física con tus clientes, proveedores y trabajadores quizá puedes sustituirla por la presencia virtual pero no sepas muy bien como hacerlo.

Por eso queremos enseñarte algunas de las herramientas más utilizadas que pueden resolver muchas situaciones y ayudarte en tu día a día.

  • Zoom: para poder hacer reuniones virtuales y que permite compartir pantalla para realizar presentaciones, mostrar, datos, etc. Es muy sencilla de utilizar y solo necesita que el ordenador tenga la cámara ya instalada, aunque también se puede utilizar con otros dispositivos
  • Google Drive o Dropbox: ambos son herramientas de almacenamiento en cloud con los que no dependeremos de tener guardada toda la información en un sítio físico y arriesgarnos a tener acceso limitado a él o incluso que se rompa. Las 2 permiten también que se compartan carpetas con contenido o archivos independientes y realizar subidas o descargas de una forma rápida y sencilla
  • We Transfer: si hay que enviar archivos pesados este es el sistema. Además la disponibilidad para descargar los archivos es limitada, por lo que no hay que preocuparse de que se quede de forma permanente en la nube, porque para almacenamiento ya están las herramientas anteriores.

Si lo pensamos, en nuestro puesto de trabajo ya utilizamos seguramente muchas de herramientas parecidas porque no siempre estamos junto a las personas con las que nos relacionamos laboralmente y tampoco les vemos físicamente a diario. Por eso la flexibilidad  y adaptación a las circunstancias si es posible y una gran oportunidad para continuar con nuestras actividades a pesar de las dificultades.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *