El dilema del CV: genérico o personalizado

Una de las principales dudas que nos rondan por la cabeza a la hora es cómo hacer un buen curriculum vitae.  Concentrar en un par de folios nuestra vida profesional, nuestras capacidades y demostrar que somos la mejor opción para el entrevistador es algo que nos puede resultar casi misión imposible.

La elaboración de un CV es algo primordial porque es lo primero que van a recibir de nosotros. En los últimos años hemos pasado de utilizar las plantillas estándar y totalmente impersonales a tratar de impresionar con diversos formatos a cuál más original: cd’s interactivos, vídeos personalizados, presentaciones dinámicas… pero no siempre estas forma de impactar pueden resultar apropiadas.

Lo fundamental es que el CV tenga una estructura lógica, que invite a continuar leyendo y que su contenido genere interés por saber más. Así que relatar de forma cronológica toda nuestra vida como si fuera la lista no resulta atractivo.

 

Con esto presente ya resulta más fácil contestar a la pregunta sobre si debemos tener un currículum genérico o varios. Nuestro consejo es que partas de una base general porque tu formación y experiencia están ahí, pero adáptalo al puesto que optes. Esto no es inventar o mentir, si no que estudiar la oferta de trabajo, analizar bien todos los requerimientos y resaltar entonces aquellas áreas y capacidades que más se ajusten a las necesidades del empleador.

Tener varios currículums entonces es totalmente lógico porque no es lo mismo optar a un puesto de análisis contable que a una posición de facturación y gestión de cobros, aunque ambos sean del área financiera.

Por lo tanto, antes de elaborar tu currículum realiza tu propio análisis DAFO y tenlo siempre presente y actualizado para que hablar sobre tí y crear tu propia imagen profesional resulte más sencillo.

2 comentarios

  • MONTY

    Cien por cien de acuerdo. Yo tenia (en activo) uno largo generico, muy exacto y descriptivo, del que extraía el que interesaba para el puesto al que optaba, haciendo énfasis en los aspectos interesantes para el puesto y, cundo fuera conveniente, incluyendo mis propios juicios de valor impactando al puesto

    • Bitacora Consulting

      Muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos de que nuestro artículo te haya sido de utilidad y esperamos poder seguir ayudante con nuestros contenidos.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *