Cómo influyen las Redes Sociales al presentar nuestras candidaturas

Todos conocemos qué son las redes sociales, las utilizamos habitualmente y tenemos creado algún perfil. También sabemos que nos pueden ayudar profesionalmente como en el caso de LinkedIn para encontrar un empleo o promocionar a un puesto mejor.

Pero lo que no tenemos tan presente es que también pueden perjudicarnos si no las utilizamos correctamente. Pero, ¿qué quiere decir ésto?

 

La finalidad de las redes sociales es conectar personas. También en ellas compartimos experiencias y opiniones sin filtros, de forma desinteresada, dándonos a conocer completamente y en todo momento a cualquier persona o empresa. Esto es un arma de doble filo porque solo tienen que buscarnos en las redes sociales y verán lo bueno y lo no tan bueno.

Cuando se está evaluando un perfil para cubrir puesto de trabajo se tienen en cuenta las habilidades y capacidades del candidato, que es lo que muestra el curriculum, pero también se intenta conocer aquello que no se ve, la actitud y el comportamiento. Por esto se realizan las entrevistas personales, se piden referencias y cartas de recomendación. Pero ahora hay una forma más de evaluar a un candidato: consultando sus redes sociales.

En un primer momento podríamos pensar que las empresas que no deberían hacerlo, pero es normal que quieran asegurarse de que somos las personas adecuadas para su imagen de marca ya que vamos a formar parte de ella. Además al hacer hacer pública nuestra información personal de forma voluntaria, cualquiera puede acceder a ella fácilmente. Por esto mismo debemos ser conscientes de lo que publicamos, lo que decimos y cómo lo decimos.

Las redes sociales han cambiado nuestra vida, incluido el ámbito laboral. Por eso cuidar nuestra marca personal también en las redes sociales es fundamental para nuestro desarrollo profesional.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *