¿Qué son las lanzaderas de empleo?

Una nueva forma de inserción laboral
Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento

.

Debido a las dificultades que existen a la hora de encontrar empleo en los últimos años han surgido una serie de plataformas llamadas “Lanzaderas de Empleo y Emprendiento” que intentan ayudar a todas aquellas personas que deseen integrarse de nuevo al mundo laboral o realizar sus proyectos de emprendimiento y que no esperan a que el trabajo de su vida llame a su puerta.

 

.

Cada lanzadera la forma un equipo de personas unidas por un enorme espíritu dinámico, comprometido y solidario, que ven en el grupo la forma de reforzar sus competencias y generar conocimiento colectivo. El objetivo es hacerse visibles laboralmente y conseguir un empleo cuenta propia o ajena.

Las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” están basadas en una nueva filosofía que se aleja de la pasividad tradicional que existen frente al desempleo. Se acabó el esperar pacientemente a que llamen del SEPE o alguna otra entidad pública o privada para darnos un trabajo. Las lanzaderas llaman al cambio en las relaciones empleador-candidato, a tomar acción a las personas desempleadas ayundándoles a redescubrir sus habilidades y competencias, personales y profesionales, e ilusionarse con nuevos proyectos y puestos de trabajo.

En las @LanzaderasDeEmpleo se pone el foco en las propias personas y las hacen protagonistas de sus procesos de transformación a través del coaching. ¿Cómo? Pues mediante sesiones dirigidas por un coach experto en desarrollo laboral utilizando diferentes técnicas y actividades dinámicas con las que se construye un clima de confianza y ayuda mutua. Lo que se trabaja principalmente es la inteligencia emocional y la comunicación, poniendo en valor siempre a la persona y su expertise, para crear una marca personal propia y  una diferenciación en el mercado laboral. Lo más utilizado son dinámicas sobre entrevistas de trabajo, elaboración de curriculums, la detección de competencias, el descubrimiento de los logros personales…

El promotor de este gran proyecto es José María Pérez “Peridis”. Las primeras Lanzaderas comenzaron a funcionar en 2013 gracias a la colaboración y financiación de la Fundación Profesor Uría (Palencia) y el Gobierno Regional de Cantabria. Los buenos resultados obtenidos por este modelo en materia de inserción laboral han hecho este modelo se extiendan rápidamente durante estos años sobre todo por la ayuda,colaboración y financiación de diferentes Administraciones Públicas, Empresas y Entidades Privadas como Fundación Telefónica (@fundacionTef), Fundación Barclays (@Fundacion_SERES), Obra Social “la Caixa”( @FundlaCaixa) o Fundación Caja Burgos (@Fundcajaburgos) entre otras.

En @BitacoraConsulting recientemente hemos tenido el placer de impartir el Taller “Las Claves de la Entrevista de Trabajo” en el grupo de la Lanzadera de Usera promovida por el Área de Empleo de la Fundación Sael y excelentemente coordinada por @JuanJoseAdrados. Os deseamos la mejor de las suertes y que tengáis en breve una oportunidad profesional.

Para más información sobre está lanzadera si estás en Madrid u otras que puedas tener más cercanas haz click en los siguientes enlaces:

www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/madrid-usera-2019

www.lanzaderasdeempleo.es

www.santamarialareal.org

Abiertos por vacaciones

¡¡Bienvenido Verano!!

 

 

Es la frase que todos estamos deseando pronunciar porque significa sol, vacaciones, descanso, tiempo libre, … y sobre todo alejarnos del trabajo y la rutina diaria durante unos días.

 

 

Hace no mucho tiempo parecía que el tiempo se detenía en verano: las ciudades se vaciaban y comenzaban los días de esplendor para las zonas costeras y los pueblos de montaña que debían de aprovechar el tirón del turismo para cuando llegara de nuevo el invierno. La costumbre incluso era cerrar los negocios en esas fechas porque no quedaban clientes a los que atender, así que de una u otra manera todos nos veíamos obligados a coger las vacaciones durante las mismas fechas, principalmente agosto.

Pero ahora las cosas han cambiado, bien sea por las crisis económicas vividas que no nos dejaron irnos de veraneo o bien el cambio en la cultura laboral sobre el estacionamiento del trabajo, la verdad es que cada vez son menos las empresas que cierran totalmente en época estival porque no quieren dejar desatendidos a los clientes que no han podido irse. Los hay incluso que en este cambio de tendencia han sabido ver nuevas oportunidades de negocio porque los que nos quedamos también queremos tener opciones de ocio y entretenimiento que nos ayuden a sobrellevar el calor.

En las empresas, ya sean públicas o privadas, todos estos cambios han influido también en las jornadas de trabajo, en el volumen … de tal manera que se tienen que realizar ajustes en las tareas para que se amolden a las necesidades de ese momento: falta de personal, dilatación de los tiempos en los procesos de gestión, etc. llegado incluso a necesitar contratar personal de forma eventual para poder cumplir con sus compromisos y obligaciones. Entonces aquí surge otra modalidad de empleo o de puestos de trabajos que pueden resultar muy atractivos para estudiantes o personas desempleadas que ven en estas ofertas la oportunidad de incorporarse al mundo laboral para tener experiencia e incorporarla a su curriculum o darse a conocer con la esperanza de un posible puesto más permanente si se diera la ocasión.

De cualquiera manera, el verano significa no solo ocio y diversión si no también un momento para encontrar un nuevo rumbo profesional si lo necesitas. Así desde aquí nuestro consejo es que hagas lo que hagas que sea para poder llegar a ser la mejor versión de ti.

¡Felices Vacaciones!

Cuando parece que las vacaciones no llegan nunca …

Estamos finalizando el mes de junio y ya empieza a sentir el olor a playa, a cenas con amigos en una terraza, a tardes de relax leyendo tu novela favorita… tenemos ya las vacaciones en la punta de los dedos pero parece que no llegan nunca.

Estos últimos días antes del ansiado descanso se nos hacen eternos y parece que incluso estás más cansado de lo habitual. El término científico para eso es “síndrome o estrés pre-vacacional”, pero yo le llamo simplemente agotamiento fin de curso que creo que lo describe mejor.

 

Los síntomas suelen ser:

  • Ansiedad y agobio por querer dejarlo todo cerrado antes de irnos y llegamos a pensar ¿pero que he hecho yo durante el año si al final no he terminado lo que debía?
  • Preocupación porque todo quede en orden para nuestra vuelta y que no tengamos que interrumpir las vacaciones
  • Cansancio y falta de energía porque tenemos mucho que hacer y poco tiempo, y con el cansancio que arrastramos de un año de trabajo se nos hace todo cuesta arriba
  • Falta de concentración en el día a día porque nuestra mente está ya pensando en todos los planes que tenemos para el verano, y el presente se nos hace tan aburrido…
  • Disminución del rendimientoes la consecuencia directa de todo lo anterior

 

¿Te suena todo esto? Si la respuesta es que si es por dos motivos:

  • ahora mismo estas en este momento y cuentas los días para coger el bañador
  • curiosamente son prácticamente las mismas cosas que te pasan cuando vuelves de las vacaciones y que entonces llamamos “depresión postvacacional”

Y tu dirás… vale ¿pero que hago porque aún me quedan unos días (sobre todo si tienes las vacaciones en agosto) y no puedo seguir así? Pues te voy a dar unos pequeños consejos para aliviar esto y poder disfrutar del verano desde el principio:

  • haz una lista de todas las tareas a realizar, el tiempo con el que cuentas y prioriza de mayor a menor importancia: planificar tu trabajo te ayudara a mantener el ritmo estos días y eliminar el agobio
  • ordena tu espacio de trabajo en la medida que puedas y poco a poco, ver las mesa despejada siempre genera tranquilidad porque te da sensación de control
  • avisa con antelación a las personas con las que trabajas compañeros, clientes, proveedores … que vas a estar ausente unos días pero que no deben preocuparse porque no quedan temas pendientes y si se produce algún imprevisto pueden contar con una persona que te sustituya
  • reúnete con el compañer@ que quede al cargo de tus tareas y también con el que tengas que sustituir cuando le toque irse, para ver como os coordináis. Normalmente suelen ser la misma persona así que tranquil@ porque no habrá sorpresas desagradables
  • programa la respuesta automática del correo electrónico para no dejar ningún email sin responder. En el mensaje debes incluir las fechas en la que no estás y la persona de contacto en caso de alguna incidencia. ¡Ah! y no te olvides de desearles unas buenas vacaciones, que también ellos se lo merecen.
  • cuando sientas que ya no puedes más, intenta hacer unos ejercicios sencillos de relajación: practicar 5 minutos de Mindfulness puede salvarte de un día preocupaciones innecesarias
  • en tus ratos de descanso o cuando salgas de trabajar, dedica un tiempo para planificar las actividades que vas a hacer en vacaciones, eso te mantendrá motivad@ con un objetivo que te hace feliz y te subirá el estado de ánimo

Por último, mantén una actitud positiva dentro y fuera del trabajo, así podrás disfrutar del verano entero y no sólo de los días de descanso. Hay que aprovechar esta época del año para recargar las pilas porque después de los días de sol y playa la vida continúa y también hay que disfrutarla.

Y recuerda esta frase de Robert Orben, un escritor estadounidense de comedia:

En unas buenas vacaciones, no tienes nada que hacer y tienes todo el día para hacerlo.