¡Qué duro es volver de vacaciones!

Otra vez la rutina… No nos gusta la sensación que tenemos tras las vacaciones. El ‘síndrome postvacacional’ es “un conjunto de síntomas pasajeros que surgen de un proceso de adaptación, desde un entorno relajado y reposado, hacia el estrés y la rutina del día a día”, así lo afirma en una entrevista con Infosalus Lydia Polo García, psicóloga sanitaria del Hospital San Rafael de Madrid.

No estamos hablando de una enfermedad, sino de un proceso de adaptación normalizado y pasajero, donde los síntomas frecuentes son el insomnio, el cansancio, e incluso la irascibilidad.

Hay personas que tardan en esa ‘descompresión’, dos o tres días, y otras algo más, aunque no debemos preocuparnos porque es normal que necesitemos un espacio para readaptarnos.

Algunas claves para mejorar la ‘descompresión postvacacional’

  • Planifica tus tareas los días previos a las vacaciones con el objetivo de gestionar mejor la carga de trabajo, así cuando regreses tendrás mayor sensación de control y reducirás el estrés que provoca la incertidumbre.
  • No vuelvas al trabajo el día después de llegar de vacaciones, de esta forma tendrás más tiempo para volver a los horarios más o menos habituales y a tu rutina de sueño más adecuada.
  • Regresa un miércoles o jueves para estar más cerca del fin de semana, y así poder desconectar de nuevo.
  • Reflexiona sobre las cosas positivas de tu trabajo, valora lo que tienes, la posibilidad de nuevos retos profesionales, el contacto con tus compañeros…
  • Sigue haciendo planes con tus con amigos, con la familia, hay muchas actividades que realizas frecuentemente y que quizá estés subestimando. Siempre hay fines de semana, festivos y puentes donde puedes sacarle lo mejor a la vida mientras esperas las ansiadas vacaciones del próximo año.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *