Gestión de la Incertidumbre

Hemos empezado las fases de desescalada con esperanza y a la vez con incertidumbre. Es el momento de volver a reunirnos con nuestros amigos, familiares y con nuestro equipo de trabajo.

Cuando regreses a tu puesto de trabajo no importará el cargo o la posición que ocupas, todos tenemos que ‘remar a favor de obra’ para salir airosos de esta situación. La motivación, la formación de equipo y la empatía van a ser las claves en todo este proceso de adaptación y superación.

En esta nueva etapa profesional que vamos a vivir, tenemos que estar dispuestos a realizar un esfuerzo extra, porque se ha perdido mucho en muy poco tiempo. Tu percepción de la realidad influirá en la forma en la que sientes ante esta situación de incertidumbre, puedes sentir emociones como la ansiedad o como el miedo cuando no sabes la respuesta a preguntas como: ¿qué va a pasar con la empresa? ¿qué ocurrirá con mi puesto de trabajo? ¿seguiremos con el proyecto que nos aprobó este cliente? …

Como sabes, no hay magia para sentirse mejor y que desaparezcan la ansiedad y el miedo, aunque lo que sí puedes hacer es entrenar tus emociones. Al igual que si quieres cuidar tu cuerpo lo entrenas con una serie de ejercicios, si quieres mantener bajo control tus emociones, realiza, lo que nosotros llamamos ‘deporte mental’, dedica tiempo a ejercitar tu mente.

De esta forma podrás controlar emociones como el miedo que te bloquea, y contribuir proactivamente a alcanzar los objetivos de tu equipo de trabajo, practicando el optimismo inteligente, que es, percibir la realidad, como siembre se ha dicho, viendo el vaso medio lleno en vez de medio vacío.

Si no sueles hacer ‘deporte mental’, ¿por dónde empezar?

Lo primero es importante que no te juzgues ni culpes por sentir miedo o ansiedad, acepta que estas emociones están presentes en tu cuerpo y reconócelas de forma natural, es como si las dieras la bienvenida: ‘hola, os reconozco ya estáis aquí’, esto es un buen comienzo, ya que eres humano y lo normal es que sientas todo tipo de emociones, aunque eso sí, también puedes continuar diciendo: ‘vais a estar poco tiempo conmigo, os quiero despedir pronto’.

Lo segundo puedes empezar por alguna práctica sencilla, ponte cómodo y escucha un audio de relajación, como el que te ofrecemos a continuación. Con el hábito de estas prácticas notarás que tú tienes ‘el control de los mandos’ para sentirte mejor, y por lo tanto, para influir en los resultados de tu vida personal y profesional.

Escucha este ejercicio de relajación que hemos realizado especialmente para ti:

https://youtu.be/SJ_TVJkFtkc

La enseñanza de esta práctica es que siendo conscientes de nuestra fragilidad encontraremos nuestra fortaleza. Ejercita la gestión de tus emociones y mejora tu liderazgo personal.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *