Coaching Laboral ¿en qué puede ayudarnos?

 

Desde hace tiempo se está escuchando cada vez más la expresión “Coaching Laboral” pero ¿sabemos de qué se trata y cómo puede ayudarnos?

El mundo laboral ha cambiando mucho en poco tiempo: hemos pasado de la seguridad de un trabajo para toda la vida y un sueldo a tener  incertidumbre sobre la continuidad y querer ser felices con lo que hacemos.

Estas nuevas necesidades son las que trata el coaching laboral: el consejo, apoyo y acompañamiento de la vida profesional. Estudiar y formarse en algo que ansiábamos desde la niñez puede que en la vida adulta ya no sea tan bonito, por eso no tenemos porqué hacerlo para siempre. Cambiamos, evolucionamos y podemos elegir qué hacer y qué camino tomar. A veces es por necesidad, porque necesitamos más dinero o nos despiden, y otras es por voluntad propia porque necesitamos realizarnos y sentirnos bien en el trabajo. En este caso el coach laboral nos ayuda comprender nuestra situación y encontrar nuevas formas de reinventarnos y avanzar.

El mayor capital que tiene una empresa es su Capital Humano y cada día son más las compañías que incorporan programas de desarrollo del talento a sus empleados con profesionales del coaching laboral para ello. Aquí el coach tiene la misión de descubrir tu talento, lo que te motiva profesionalmente y mejorar tu desempeño, lo que beneficia a empleado y a empresa por igual.

Todos somos trabajadores de mayor o menor rango y necesitamos de evaluación y orientación, los jefes también. Con los puestos de mando el coach laboral además trabajo el liderazgo y la comunicación positiva en los equipos.

El concepto de felicidad en el trabajo es cada vez más valorado. Tener un buen ambiente también es un gran medidor del éxito de una compañía: de nada sirven los resultados económicos si nadie quiere trabajar allí. En esta época del año es un buen momento para hacer balance y ver los logros y las zonas de mejoras en las que trabajar durante los próximos meses.

En Bitácora Consulting nos consideramos artesanos de los Recursos Humanos porque para nosotros el desarrollo profesional es tan importante como el personal. Tanto si eres empresa como empleado, si tienes  alguna consulta o quieres conocernos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este enlace o a través de nuestras redes sociales.

¿Es posible ser creativo en el trabajo?

¿Qué significa ser creativo?¿Somos creativos o nos hacemos creativos?¿Es posible ser creativo en mi trabajo?

 

Estas son preguntas que seguramente alguna vez te has hecho y no has sabido cómo responder. La mayoría de las veces asociamos la creatividad y ser creativos al arte y a las ciencias, pero que pocas veces relacionamos con nuestro trabajo.

El error está en pensar que la creatividad es cosa de niños o personas con alma de artista, porque se trata de tener ideas locas que surgen de la nada y funcionan a la primera.

 

Sin embargo, está demostrado que se puede ser creativo en cualquier ámbito por muy serio o estandarizado que parezca como puede ser un trabajo de oficina. Ser creativo consiste en encontrar un camino diferente al habitual para llegar de un punto A a un punto B. Para poder hacerlo de forma eficiente debemos de cumplir una serie de criterios:

  • conocimiento de la materia
  • querer resolver una cuestión/problema que ha surgido o querer mejorar lo que ya existe
  • tener claro el objetivo a conseguir y los pasos orientativos para poder llevarlo a cabo
  • trabajar y trabajar sobre ello aceptando los errores no como fracasos si no como aprendizajes

Todos y cada de nosotros somos creativos y podemos llevarlo a la práctica, incluso en el trabajo. El saber detectar un problema o necesidad y no conformarse con el resultado es prueba de la voluntad de querer mejorar, y eso es un primer paso para que la creatividad se ponga en marcha.

Un nuevo sistema de organización de equipos, una forma de cálculo o base de datos que aligere los procesos, una estrategia de ventas desde otro enfoque… son solo ejemplos de como la creatividad puede aplicarse en nuestra rutina profesional. Tampoco hace falta inventar una máquina nueva, sino pensar una forma alternativa de utilizarla para mejorar su rendimiento: eso es también creatividad.

Piensa en tu día a día, en tus acciones, en las cosas que nadie antes había hecho y que al hacerlas tu han podido influir en el resultado de forma positiva. Eso también es creatividad, aunque a veces lo llamemos “ser resolutivo”.

Aprende a ver la creatividad como una aptitud que tienes que desarrollar, así podrás mejorar y crecer en tu vida profesional y también en la personal.

Cómo influyen las Redes Sociales al presentar nuestras candidaturas

Todos conocemos qué son las redes sociales, las utilizamos habitualmente y tenemos creado algún perfil. También sabemos que nos pueden ayudar profesionalmente como en el caso de LinkedIn para encontrar un empleo o promocionar a un puesto mejor.

Pero lo que no tenemos tan presente es que también pueden perjudicarnos si no las utilizamos correctamente. Pero, ¿qué quiere decir ésto?

 

La finalidad de las redes sociales es conectar personas. También en ellas compartimos experiencias y opiniones sin filtros, de forma desinteresada, dándonos a conocer completamente y en todo momento a cualquier persona o empresa. Esto es un arma de doble filo porque solo tienen que buscarnos en las redes sociales y verán lo bueno y lo no tan bueno.

Cuando se está evaluando un perfil para cubrir puesto de trabajo se tienen en cuenta las habilidades y capacidades del candidato, que es lo que muestra el curriculum, pero también se intenta conocer aquello que no se ve, la actitud y el comportamiento. Por esto se realizan las entrevistas personales, se piden referencias y cartas de recomendación. Pero ahora hay una forma más de evaluar a un candidato: consultando sus redes sociales.

En un primer momento podríamos pensar que las empresas que no deberían hacerlo, pero es normal que quieran asegurarse de que somos las personas adecuadas para su imagen de marca ya que vamos a formar parte de ella. Además al hacer hacer pública nuestra información personal de forma voluntaria, cualquiera puede acceder a ella fácilmente. Por esto mismo debemos ser conscientes de lo que publicamos, lo que decimos y cómo lo decimos.

Las redes sociales han cambiado nuestra vida, incluido el ámbito laboral. Por eso cuidar nuestra marca personal también en las redes sociales es fundamental para nuestro desarrollo profesional.